Participa en el Fondo Concursable CONACE 2010

Dirigido a juntas de vecinos, grupos juveniles, clubes deportivos, entidades religiosas..retira las bases e infórmate en nuestra oficina



miércoles, 21 de julio de 2010

50 Familias Llaillainas se han capacitado en prevención del consumo de drogas y alcohol



El consumo de drogas y alcohol es un tema que mantiene en alerta constante a los gobiernos no sólo de nuestro país sino de todas partes del mundo. El sistema de vida cada vez más acelerado y exigente, la inserción laboral de la mujer y la ausencia de ella en el hogar, la oferta de droga cada día más abundante y la baja de sus precios, son algunos factores de riesgo que, conjugados, hacen más alta la probabilidad de que un joven pueda caer en un consumo problemático de drogas.

Para poder hacer un trabajo de prevención en este ámbito lo más importante es involucrar a las familias y para ello la I. Municipaliad de Llay Llay, a través de su equipo CONACE Previene, está capacitando a familias de distintos sectores de la comuna, fortaleciendo habilidades que les permitan hacer un verdadero trabajo de prevención en sus hogares y en su entorno social. Para ello las familias que están participando de estas capacitaciones, necesitan conocer primero los tipos de drogas que existen y los efectos que producen en el organismo, a corto y a largo plazo, para poder reconocer que droga está consumiendo algún familiar o amigo.

También deben conocer cuáles son los factores de riesgo que facilitan que un joven se acerque al consumo abusivo de drogas, y los factores protectores que se deben fortalecer al interior de una familia para evitarlo, como por ejemplo tener una buena comunicación con los jóvenes, estar atentos a lo que hacen en su tiempo libre y con quienes se juntan, establecer normas y límites claros que incluyan el no consumo de drogas o alcohol, conocer sus talentos y potenciarlos al máximo así como también identificar sus debilidades para apoyarlo en su superación (baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, no saber manejar la presión de grupo, etc.), factores que tarde o temprano llevarán al joven a querer escapar de sus propias limitaciones, y una de esas formas es consumiendo drogas o alcohol.

Los padres que hasta ahora han participando de estas sesiones son catequistas de la Parroquia San Ignacio de Loyola y de la Iglesia Evangélica de Dios Mensajeros de Jesucristo, familias del sector rural Las Rosas, El Porvenir y El Roble y padres de adolescentes pertenecientes al Programa de Intervención Breve del Centro Amanecer. Ellos recibieron aplicaciones del programa Prevenir en Familia del CONACE, en donde se desarrollaron actividades referentes a la comunicación afectiva, adolescencia y drogas, mitos y realidades con respecto al consumo de drogas, cómo sobrellevar la dependencia de algún familiar, reconocer a una familia que favorece las condiciones para que algún integrante caiga en el consumo, entre otras.

Algunas de estas personas se interesaron e involucraron tanto con el tema que decidieron replicar sus conocimientos a otras familias y así convertirse en monitores del CONACE, lo cual es un gran incentivo para el equipo que trabaja en este ámbito puesto que lo más importante es fortalecer a las familias en la prevención, y la ayuda de estos padres es indispensable para llegar a la mayor cantidad de personas que necesiten apoyo y orientación con respecto a este tema.

Para este año, la meta es llegar con este programa a 180 familias, así que si usted está interesado en participar en estas sesiones puede acercarse a la oficina CONACE Previene ubicada en calle Antonio Varas 15 (ex casa santos) o llamar al 373238. Mientras más padres se involucren con este tema, podremos lograr el objetivo de cambiar la percepción de la comunidad entera y ofrecer a nuestros hijos una comuna mejor, más sana y con mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario